Abdominoplastia

Dudas frecuentes sobre la abdominoplastia

Abdomipolastia

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para remodelar el área abdominal. La cirugía consiste en eliminar el exceso de piel y de grasa del abdomen y restaurar los músculos abdominales debilitados para crear una apariencia más firme y tonificada en la zona abdominal. Es una técnica que buscan aquellas personas que desean mejorar la apariencia de su abdomen después de una pérdida de peso significativa, de un embarazo, o del envejecimiento.

Hablamos de una intervención quirúrgica mayor que conlleva sus pautas, riesgos y tiempos de recuperación, por lo que es importante consultar siempre con profesional. En este caso, el Dr. Mónaco nos ayuda a entender todos los detalles de la abdominoplastia mientras responde a las preguntas y dudas más frecuentes en torno a esta operación.

¿Qué es una abdominoplastia y para quién está indicada?

La abdominoplastia es la cirugía de remodelado del abdomen. Está indicada cuando hay un exceso de piel y de grasa abdominal que no se puede mejorar con ninguna otra técnica. Ni con una liposucción porque ésta quita la grasa en exceso, pero no la piel. Ni con otros tratamientos o el deporte porque hay un exceso de piel que solo puede extirpado quirúrgicamente. Es una cirugía que da muy poco dolor y por lo tanto es bien aceptada entre los pacientes.

¿Cómo es el post operatorio?

La abdominoplastia es una cirugía que podemos considerar como ‘mayor’ que necesita una o a veces dos noches de hospitalización y cuidados post operatorios. El post operatorio no es muy traumático. Puede ser molesto durante la primera semana, porque el paciente tendrá una faja y una tabla abdominal, y los drenajes que se necesitan para eliminar los líquidos en exceso que se formen.

En la segunda semana ya se quitan los drenajes y el paciente es más libre de hacer una vida prácticamente normal. A las dos semanas le quitaremos los puntos y el paciente puede empezar su trabajo y rutina habitual, salvo el deporte.

¿Cuándo podré hacer deporte?

Permito el deporte después de una abdominoplastia a partir de las 4 – 5 semanas tras la cirugía. Se debe empezar en la zona del cuerpo no operado, evitando ejercicios directos del abdomen. Este tipo de ejercicios podrán retomarse de nuevo a partir de los 3 meses después de la intervención.

Abdominoplastia
Abdominoplastia: antes y después

En el caso de las mujeres, ¿la abdominoplastia puede afectar a un futuro embarazo?

Personalmente, aclaro muy bien si la paciente pretende quedarse embarazada. Aunque pueda tener un embarazo después de una abdominoplastia, es muy poco aconsejable porque durante el procedimiento, reforzamos la pared muscular corrigiendo la diástasis abdominal, y además quitamos el exceso de piel. Entonces no tiene sentido que una paciente se someta a una cirugía de abdominoplastia antes de un embarazo. No siempre se puede saber, pero es importante aclarar ese punto con la paciente.

¿Puedo hacerme una abdominoplastia si ya me he hecho una liposucción?

Son muchos los pacientes que llegan a la consulta para una abdominoplastia después de una liposucción. La liposucción es una técnica para quitar el exceso de grasa. La abdominoplastia remodela el abdomen eliminando la piel en exceso y estirando la que queda. Además, con la reparación de la pared abdominal.

Entonces es frecuente que los pacientes que en años anteriores se hayan hecho una liposucción, y después de un embarazo o pérdida de peso importante presente piel en exceso y necesite una abdominoplastia. Además, las dos técnicas se pueden juntar en la misma cirugía para dar un contorno corporal más bonito.

 ¿Me harán un ombligo nuevo?

En un procedimiento de abdominoplastia lo normal es aislar el mismo ombligo del paciente, y después de estirarse la piel, permitir que el ombligo salga en la misma posición anterior. Estirando la piel y cortándola a medida, la forma del ombligo será mucho más bonita que la anterior a la cirugía.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *